miércoles, 23 de junio de 2010

PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO

República Bolivariana de Venezuela

Consejo comunal

Y



“URBANIZACION LA MOROCHA IV”. Sector VALLE FRESCO SUR DESDE CALLE LOS LIRIOS HASTA. CALLE LOS CAOBOS
R.I.F.
Teléfonos: 0416.7306.419









PROPUESTA AL











Valencia, Mayo 2.010.
CONTENIDO


I.- INTRODUCCION
II.- IDENTIFICACION DEL CONSEJO COMUNAL.
1.- Localización del Consejo Comunal “URBANIZACION LA MOROCHA IV Y VALLE FRESCO”
III.- DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD O DEL CONSEJO COMUNAL.
1.- Superficie
2.- Densidad
3.- Características generales de la población
4.- Vivienda
5.- Tenencia de la Tierra
6.- Servicios Públicos e Infraestructura
7.- Infraestructura Comunal
8.- Organizaciones Vecinales existentes
9.- Misiones
10.- Aspectos Socio-económicos
IV.- VISION DE LA COMUNIDAD O DEL CONSEJO COMUNAL.
1.- Potencialidades y Vocación
2.- Descripción de los problemas y alternativas de solución
V. OBJETIVOS.
1.- Objetivo General
2.- Objetivos Específicos
VI.- EJES DE DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO. ESTRATEGIAS Y ACCIONES.
1.- Estrategias
VII.- PLANIFICACION DE PROYECTOS.
1- Proyectos de infraestructura
2.- Proyectos Socio-productivos
3.- Proyectos Sociales
VIII.- CRONOCRAMA DE EJECUCION EVALUACION Y SEGUIMIENTO.
XI.- BENEFICIOS DEL PROYECTO.
1.- MEMORIA FOTOGRAFICA
2.- Mesas de Trabajo
3.-Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas donde se Aprobaron los proyectos y Plan de Desarrollo Comunitario.
4.- Sitios donde se presentan los problemas y donde se Ejecutaran los
Proyectos.
5.- Actas de asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas sobre la aprobación
De proyectos y Plan de Desarrollo Comunitario
INTRODUCCION


El Consejo Comunal de “ URBANIZACION LA MOROCHA IV Y VALLE FRESCO SUR”, en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica; como instancia de participación que articula e integra a las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales, ciudadanos y ciudadanas existentes en el área geográfica de este Consejo Comunal, con el propósito de ejercer directamente las políticas publicas y proyectos, presenta en este documento el PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO, 2.010-2.012, que orientara la ejecución de los proyectos formulados y aprobados en asamblea de ciudadanos y ciudadanas; así como también la evaluación y seguimiento de los mismo, a objeto de responder a las necesidades mas sentidas, elevar la calidad de vida y construir una sociedad justa y equilibrada.


La importancia de este plan, radica en su propósito de crear y desarrollar las bases para una planificación de corto y mediano plazo como expresión y decisión de las estrategias de desarrollo micro espacial definidas en asamblea de ciudadanos y ciudadanas como instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular, además identifico problemas y priorizo las acciones para impulsar, por lo tanto el conjunto de proyectos de inversión que lo conforman manifiesta el voluntad de dicha asamblea y el manejo transparente de los recursos financieros asignados a este Consejo Comunal por los distintos organismos del estado.


En consideración a lo antes expuesto el Consejo Comunal “URBANIZACION LA MOROCHA IV Y VALLE FRESCO SUR”, presenta a continuación PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO AÑO 2.010-2.012, Este plan comunitario es flexible, se enriquecerá en la medida de nuestras necesidades.




II.- IDENTIFICACION DEL CONSEJO COMUNAL


La apreciación evaluativa, recogida en la encuesta socio-económica aplicada a la comunidad que abarca el área geográfica del Consejo Comunal desde la entra principal, pasando por las calles: los Lirios, las Palmas, los Pinos, los Samanes, los Jabillos, los Chaguaramos, Araguaney, los Cedro, los Mangos, los Apamates y los Caobos. Del Municipio San Diego de Alcalá, Parroquia San Diego, del Municipio San Diego, Estado Carabobo.

1.- Localización del Consejo Comunal:

El área geográfica del Concejo Comunal de “URBANIZACION LA MOROCHA IV Y VALLE FRESCO SUR”, comprende los siguientes límites:

Norte: Calle Rondón. Sector el Trastorno y la Morocha I, II, III.
Sur: Hacienda La Caracara.
Este: Futura Arteria Vial 2 vía Férrea la Morocha I, II, III.
Oeste: Sector el Trastorno. Valle Fresco y Rio San Diego.

2.- Superficie:

El área del Consejo Comunal de “URBANIZACION LA MOROCHA IV Y VALLE FRESCO SUR”, ocupa una extensión territorial de aproximadamente Km (Has).

3.- Densidad:

Presenta una densidad de Hab/Km2 (Dividir La Población entre la Superficie del área geográfica del Consejo Comunal.


III DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD O DEL CONSEJO COMUNAL

Características Generales de la Población:

El total de las familias en el área geográfica del Consejo Comunal de “URBANIZACION LA MOROCHA IV Y VALLE FRESCO SUR”, Cuenta con un total de Ciento noventa y un (191) familias en la comunidad.
Población: Posee una población total de setecientos setenta y tres, (773), Habitantes. Y un total de seis cientos treinta (630) mayores de 15 años, esta es la Estructura de la población del Consejo Comunal, “URBANIZACION LA MOROCHA IV Y VALLE FRESCO SUR”. Donde el 99 % de las parcelas son propias. Hay trescientos ochenta y dos (382), parcelas en total. Donde hay dos ciento cincuenta y dos (252) habitadas, sesenta y cuatro (64) parcelas en construcción, sesenta y seis (66) parcelas desocupadas.

Categoría Masculino Femenino Total
Niños y Niñas 0-13 años 76 62 138
Adolecentes 14-17 años 17 20 37
Adultos 18-60 años 252 276 528
Adulto Mayor 61-100 40 30 70
Total 385 388 773


Las enfermedades más comunes en el área geográfica de nuestro Consejo son: asma, alergia, hipertensión, corazón, dengue.

Vivienda:

El total de viviendas es de trescientos ochenta y dos (382), parcelas, de los cuales no son ranchos, son viviendas estables. Sus paredes son frisadas, los techos son de platabanda o madera, en un 99 %. Son propias.

Tenencia de la Tierra:


Los terrenos que ocupan el área geográfica del Consejo Comunal “URBANIZACION LA MOROCHA IV Y VALLE FRESCO SUR”. Son terrenos propios y debidamente registrados ante el Registro subalterno. Cabe mencionar, que los terrenos donde se encuentran ubicadas las viviendas son terrenos estables.

Servicios Públicos e infraestructura:

• Agua potable: Es suministrada por medio de cuatro (4) pozos subterráneos el cual es llevado a las parcelas por medio de red interna de bombeo. Esta agua no es totalmente acta para el consumo humano pues contiene mucha partícula de minerales que pudieran ocasionar trastornos en la salud.

• Cloacas y Drenajes: Nuestra comunidad no cuentas con sistema de recolección de aguas servidas (cloacas) la cual es la necesidad numero uno de la misma, todas las casa poseen un pozo séptico y por el tipo de terreno franco arcilloso cada dos meses hay que pagar a una empresa para que los limpie pues colapsan, en cuanto al drenaje por motivo de agua de lluvia pues existen irregularidades al respecto.

• Vialidad: Las vías estas pavimentadas pero no en su totalidad la mayoría de las calles no tienen los brocales ni las aceras.

• La Electricidad: Este servicio es prestado por CORPOELEC (CADAFE), pero se va constantemente la luz por fallas en las redes de distribución y son muchos los aparatos eléctrico que se dañan.

• Aseo urbano y domicilio: La comunidad cuenta con el servicio de transporte y recolección de los desechos por parte del Municipio. El servicio es prestado con mucha irregularidad, aunque es costoso, últimamente la contaminación ambiental es grande ya que despide olores tóxicos, deberían pasar tres veces a la semana, martes, jueves y sábado, pero a veces pasa cada ocho días y se acumulan las basuras.

• Transporte publico urbano: No existen unidades que cubran la demanda de personas que utilizan este servicio, esto no solo afecta a esta comunidad sino a todas las comunidades adyacentes, las unidades hay que tomarlas en el Pueblo de San Diego y debemos caminar aproximadamente, 1 kilometro y medio para poder tomar el transporte publico. Las personas que no tiene vehículo y en invierno la situación se torna mas critica, por las inundaciones.

• Teléfonos: Cuenta con dos teléfonos públicos a la entrada de la comunidad donde se encuentra la sede de la Asociación de Vecinos. No hay suficientes líneas para teléfonos de C.A.N.T.V.

Infraestructura:

• Salud: En el Pueblo de San Diego es donde se encuentra la medicatura que es el sitio mas cercano de nuestra comunidad, también hay un Barrio Adentro I. hay muchos niños que sufren de alergias y asma, pues con la construcción del ferrocarril se levanta mucho polvo y contamina el ambiente. Muchas personas son hipertensas ya que hay bastantes personas de la tercera edad. Hay otros que sufren de diabetes. Y pocas personas sufren del corazón, del riñón, dengue.

• Educación: La escuela mas cercana el la Unidad Educativa Queipa, que es publica y se encuentra el en Pueblo de San Diego, también hay una guardería en la calle Rondón que es de la Alcaldía de San Diego.

• Parques y Plazas: Contamos con un parque dentro de la Urbanizacion que se encuentra en deterioro. En el Pueblo esta un Parque que lo ejecuto la Alcaldía de San Diego, en la calle Rondón.

• Canchas Deportivas: Se posee una instalación que no cumple con las necesidades, por el deterioro en que se encuentra, dicha cancha.

Infraestructura Comunal:

No posee una casa comunal, no posee una casa de alimentación. No cuenta con el club de abuelos. Hay unas patrullas de la Alcaldía de San Diego, que presta el servicio de rondas diurnas y nocturnas en cuanto a seguridad se refiere.

Organizaciones vecinales existentes: Contamos con la Asociación de Vecinos, no hay mas organizaciones vecinales. El Consejo Comunal que se esta formando. (Presenta las siguientes vocerías): 1.- Comité de Servicios Públicos, Telecomunicaciones, Vialidad, Urbanismo, Transporte, Vivienda Habita, Tierra Urbana, y Saneamiento Ambiental. 2.- Comité de Agua, energía y Gas. 3.- Comité de Economía Popular y Recaudacion de Fondos para el Mantenimiento de los Bienes Comunes. 4.- Comité de Educación, Cultura y Deporte. 5.- Comité de Seguridad y Defensa Integral 6.- Comité de Salud.

Misiones: Las misiones presentes cerca de la comunidad son: un Mercal que esta en la Avenida Rondón y un Pedeval que se encuentra en el callejón Maga Guyal.

Aspectos socio-económicos: En la Comunidad “URBANIZACION LA MOROCHA IV Y VALLE FRESCO SUR”. Contamos con la siguiente profesión u oficios:


PROFESION U OFICIO

PROFESION U OFICIO TOTAL
ABOGADOS, 16
ESTUDIANTES 191
AMAS DE CASAS 37
INGENIEROS 29
COMERCIANTES 87
CHOFER 03
JUBILADOS 84
CONTADOR 18
DOCENTES 66
CHOFER 03
TAXISTA 03
MEDICO 05
DISEÑADOR INDUSTRIAL 04
FISIOTERAPÉUTICA 05
ADMINISTRADOR DE EMPRESAS 21
ANALISTA ADMINISTRADOR 01
AYUDANTE DE PLANTA 01
MÚSICO 01
ODONTÓLOGO 03
MAESTRO DE ESTRUCTURA 01
SUPERVISOR DE OBRAS 02
MILITAR ACTIVO 01
MILITAR RETIRADO 02
LIC. EN ENFERMERÍA 09
LIC. INFORMÁTICA. 10
LIC. RELACIONES INDUSTRIALES 03
BOMBERO 01
ECONOMISTA 06
ELECTRICISTA 05
VENDEDORES 04
TRABAJADORA SOCIAL 02
CONSTRUCTOR 03
PRODUCTOR AGRÍCOLA 01
ARTES PLÁSTICOS 01
ARTESANO 01
DISEÑADOR 02
PERIODISTA 02
VETERINARIO 01
OBRERO 03
SOCIÓLOGO 01
TRANSPORTISTA 01
CHEF 01
ALBAÑIL 03
GERENTE DE METAS 01
SECRETARIA 06
TOPOGRAFO 03
VIGILANTE 01
COSTURERA 04
RADIO DIFUSOR 01
BARERO 02
ESTILISTA 01
TORNERO 01
PELUQUERO 01
ARQUITECTO 01
SUPERVISOR 01
AUDITOR 01
OPERADOR 02
ALMACENISTA 01
TEC-TELECOMINICACIONES 02
INGENIERO CIVIL 01
GERENTE 01
T.S.U. TURISMO 01
T.S.U. PRODUCCION INDUSTRIAL 02
T.S.U. ADUANERO 03
T.S.U. ELECTRÓNICO 05
T.S.U. SALUD PUBLICA 01
T.S.U. SEGURIDAD 02
T.S.U. PETROLERO 03
T.S.U. SUP MECNICO 01



IV VISION DE LA COMUNIDAD O DEL CONSEJO COMUNAL.


Potencialidades y vocaciones:
Descripción de los problemas, priorización y alternativas de solución.

DESCRI0PCION DEL/LOS PROBLEMA (S)
1.- Construcción de la Red de Cloacas.
2.- Actualizar el sistema eléctrico que trae como consecuencia que nos quedemos sin luz, porque se va muchas veces al día, y sin agua, pues tenemos este servicio del pozo.
3.- El transporte Público.
4.- Seguridad
5.- Resolver el problema de las aceras y brocales de las calle.
6.- Eliminación de los salones de fiestas
7.- Las parcelas que están sin habitar.
8.- Acondicionar la cancha deportiva.
ALTERNATIVAS DE SOLUCION
1.- Elaboración de un Proyecto Macro para la conexión de la red de cloacas.
2.-Ejecutar un proyecto macro para resolver la sobre carga de las líneas de electricidad, que están colapsadas, lo que acarrea constantes apagones.
Que cuando se vaya la luz se prenda una planta y podamos tener el servicio de agua constante.
3.- Se debe hablar con las líneas de transporte para que lleguen hasta la entrada de la comunidad y así no caminar un kilometro y medio.
4.- Contratar con un buen servicio de vigilancia, por eso debemos pagar la cuota mensual de 150 bolívares para cubrir estos gastos.
5.- Hablar con el ente gubernamental para que se culminen los brocales y las aceras de todas las calles.
6.- Eliminación de los salones de fiestas. Ya que esto nos trae inseguridad, perturban la paz y convivencia normal de zona residencial
7.- Hablar con las personas que tienen sus parcelas sin construir para que las mantengan limpia y ocupen.
8 Acondicionamiento de canchas deportivas. Para que todas las personas puedan disfrutar de estas instalaciones ya que hay muchas personas que trabajan y luego van a la cancha a jugar un rato.

V OBJUETIVOS.

1.- OBJETIVO GENERAL:

Planificar las inversiones del Consejo Comunal “URBANIZACION LA MOROCHA IV Y VALLE FRESCO SUR”. del Municipio de San Diego de Alcalá, Parroquia San Diego, para el periodo 2010-2012, con la finalidad de garantizar la factibilidad y viabilidad técnica, financiera de los proyectos aprobados en asamblea de ciudadanos y ciudadana en pro del fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del área geográfica del consejo comunal y lograr un desarrollo sostenible.

2.-OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Establecer las inversiones programadas de los proyectos jerarquizados y aprobados en asamblea de ciudadanos y ciudadanas y ejecutarlos en el área geográfica del Consejo Comunal “URBANIZACION LA MOROCHA IV Y VALLE FRESCO SUR”. de acuerdo a los recursos financieros asignados por los distintos organismos del estado.
• Establecer el cronograma de ejecución de los proyectos según los costos y de acuerdo a la descripción técnica de cada uno.
• Ejercer la evaluación, seguimiento y control de la ejecución de los proyectos según sus objetos, resultados y alcance, además de rendir cuentas a la contraloría social, a la asamblea de ciudadanos y ciudadanas sobre el avance de los mismos.
• Viabilidad técnica, financiera y político.

VI EJES DE DESARROLLO INTEGRAN COMUNITARIO ESTRATEGIAS Y ACCIONES.
EJE DE DESARROLLO SOCIAL.
Con la creación del Consejo Comunal “URBANIZACION LA MOROCHA IV Y VALLE FRESCO SUR”, al resolver el problema de las aguas servida, el alumbrado publico, se mejoraría la calidad de vida y el bienestar de la familia. Nuestras parcelas adquirirían un gran valor.
EJE DE DESARROLLO POLITICO.
Con la comunidad organizada podemos conseguir resolver los problemas haciendo proyectos macros y solicitando los recursos a nivel nacional, local o gubernamental. Fundamentado en la participación protagónica de la comunidad.
EJE DE DESARROLLO CULTURAL.
Las acciones de la comunidad deben estar en correspondencia con las aspiraciones de vida de todos y todas los habitantes de la comunidad, lo que implica atender las aéreas que fortalecerán la identidad definida por múltiples costumbres, patrimonios, tradiciones y manifestaciones artísticas autóctonas, comunales, regionales y nacionales del pueblo venezolano, la cultura constituye lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos como pueblo. Contempla Educación y Tecnología.
ESTRATEGIAS Y ACCIONES.
• Asegurar el apoyo y cooperación político, técnico y financiero del estado que garantice la viabilidad, factibilidad y sustentabilidad del Plan de Desarrollo comunitario en el tiempo.
• Incorpora la participación activa de la comunidad del área geográfica del Consejo Comunal “URBANIZACION LA MOROCHA IV Y VALLE FRESCO SUR”. en la gestión, formulación ejecución, evaluación, seguimiento y control de las políticas plasmadas en el Plan de Desarrollo Comunitario.
• Impulsar la honestidad, la transparencia, la justicia social en el ejercicio de la función de las políticas públicas ejercidas por el Consejo Comunal “URBANIZACION LA MOROCHA IV Y VALLE FRESCO SUR”. La Asamblea de ciudadanos y ciudadanas del Consejo Comunal “URBANIZACION LA MOROCHA IV Y VALLE FRESCO SUR”, se compromete que la ejecución del Plan de Desarrollo comunitario no generara en lo posible, trastornos ambientales directos de gran magnitud, al margen de algunos impactos no permanentes y en todo caso aplicara medidas preventivas, correctivas, atenuante y compensatorias para reducir los riesgos al medio ambiente y a la salud.
• Se promoverá la asistencia técnica, cursos y talleres, dirigidos a la comunidad, a fin de que se conduzcan al fortalecimiento de actividades productivas tanto del pequeño como del mediano productor en las diferentes áreas de acuerdo a las potencialidades y vocación existentes en el área geográfica del Consejo comunal “URBANIZACION LA MOROCHA IV Y VALLE FRESCO SUR”, que generen empleo sustentable en el tiempo y mejore la calidad de vida.
• Se programara una acelerada reducción del déficit de infraestructura de los servicios públicos prioritarios del área geográfico del Consejo Comunal “URBANIZACION LA MOROCHA IV Y VALLE FRESCO SUR”, de acuerdo a las decisiones emanadas de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas de tal forma que contribuyan a satisfacer las necesidades básicas y atención a la población vulnerable que se encuentre en pobreza extrema o que requieran de atención primaria para su inserción social, además de otros que generen saneamiento ambiental recreación y esparcimiento entre otros. Incluir al colectivo en diferentes áreas del que hacer cotidiano y fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad.


VII PLNIFICACION DE PROYECTOS

VIII CRONOGRAMA DE EJECUCION EVALUACION Y SEGUIMIENTO.

IX BENEFICIOS DEL PROYECTO.


XI MEMORIA FOTOGRAFICA

1. Mesa de trabajo.
2. Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas, donde se aprobaron los Proyectos del Plan de Desarrollo Comunitario.
3. Sitios donde se presentan los Problemas y donde se ejecutan los Proyectos.
4. Actas de asambleas de ciudadanos y ciudadanas sobre la aprobación de proyectos y Plan de Desarrollo Comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario