martes, 27 de abril de 2010

LISTDO DE PLANILLAS QUE FALTAN POR CENSAR

VECINA/VECINO
EL SABADO 01 DE MAYO DEL AÑO EN CURSO, TE INVITAMOS A PARTICIPAR A PARTIR DE LAS 9:00 AM, ESTAREMOS RECIBIENDO LOS DONATIVOS DE LAS PLANTAS ORNAMENTALES QUE A CONTINUACION SE DESCRIBEN, PARA EL ARREGLO DE NUESTROS JARDINES, CONTAMOS CON TU APOYO.
IXORAS ROJAS ENANAS
15,00
IXORAS ROJAS GRANDES
25,00
GARBANCILLO AMARILLOS
10,00
PETUNIA MORADA
14,00
TE ROJO
8,00
CROTO CHINO
10,00
PENDULATA GRANDE
35,00
ALPINIA ROJA GRANDE
65,00
ALPINIA BLANCA GRANDE
65,00
PALMA FENIX GRANDE 2MTS
1.500.00
PALVA VIAJERA GRANDE 3MTS
950,00
PALMA CARABOBO GRANDE
100,00
TODO TIPO DE PALMA DE JARDIN

NECESIDADES DE LA COMUNIDAD

LAS NECESIDADES MÁS PRIORITARIAS
SEGÚN EL CENSO DEMOGRAFICO REALIZADO HASTA el 01/02/10

1. Resolver el problema de las CLOACAS.
2. Colocar el alumbrado público, a toda la comunidad.
3. Resolver el problema del transporte público.
4. Elaborar los Brocales de las calles y aceras.
5. Contratar la vigilancia de la entrada principal. Para tener mayor seguridad.
6. Hacer un proyecto macro para resolver el problema del sistema eléctrico.
7. Resolver el problema del agua cuando se va la luz
8. Hablar con las personas que votan para la calle sus posos.
9. Hablar con las personas que tienen sus parcelas desocupadas para que las limpien, para así evitar las culebras y los animales roedores.
10. Hablar con las personas que queman la basura, ya que el aseo pasa tres veces a la semana. Y es cuando se debe sacar la basura no después.
11. Mantener las aéreas verdes cortadas.
12. Hacer el acondicionamiento de la cancha.
13. Que haya línea de teléfono de C.A.T.V
14. hacer el arreglo de la entrada de la comunidad.
15. Buscar la forma de pavimentar las calles que hay unas que están deterioradas.
16. Arreglar el parque infantil.
17. Arreglar el portón eléctrico.
18. Eliminar definitivamente los salones de fiesta.
19. Hablar con la gente de MACO MACO, generan mucho polvo para la comunidad.



HISTORIA DE LA MOROCHA IV Y VALLE FRESCO SUR

CONSEJO COMUNAL
URBANIZACION “LA MOROCHA IV Y VALLE FRESCO SUR”
MUNICIPIO SAN DIEGO DE ALCALA, PARROQUIA SAN DIEGO.
ESTADO CARABOBO.
REGISTRO No. 08-12-01-F65-0002 RIF: J-29980194-1





















HISTORIA DE LA COMUNIDAD







San Diego Mayo. 2.010


PROPUESTA ELABORADO POR OLIVIA FEO DE LUCENA
CI. 5.3790088
CALLE LOS SAMANES PARCELA No 28-01-A
TELEFONO 0241.414.7065 0416-7306.419
DE SU HISTORIA Y SU SENTIDO DE COMUNIDAD PATRIMONIO FECHAS CONMEMORABLES Y FIESTAS TRADICIONALES.

Tiene un sentido de comunidad, creado por sus pobladores a lo largo de su historia, tiene patrimonios propios como la sede de la Asociación de Vecinos, tiene sentido de identidad de arraigo, de pertenencia y bienes comunes como el parque, área social, cancha deportiva, pozo subterráneo y áreas verdes donde todos somos comuneros.
Los pobladores de esta comunidad reconocen la organización de la Asociación de Vecinos como única organización comunitaria.
La Comunidad “LA MOROCHA IV Y VALLE FRESCO SUR”, desde su fundación hace 18 años, ha constituido tenencias tangibles e intangibles: conjunto de bienes y derechos, tanto materiales como espirituales, heredados de nuestros ascendentes. Que ha permitido crear una referencia donde acudan las familias de la comunidad para afirmarse o distinguirse, es por tanto lo que se llama sentido de membrecía. Identidad y pertenencia.
Los pobladores de esta comunidad, en Asamblea de ciudadanos y ciudadanas, declaran que nuestro proceso histórico esta relacionado con el esfuerzo familiar y la ayuda mutua, caracterizado por un fuerte sentido de comunidad. Hay una valoración positiva de nuestra historia e identidad por nuestra condición histórica de “segregados urbanos”, el ejercicio de la soberanía preciso de la práctica de la solidaridad y fraternidad como valores fundamentales en las relaciones humanas para la defensa colectiva La Comunidad “LA MOROCHA IV Y VALLE FRESCO SUR”, Son patrimonios morales de La Comunidad, el ejemplo de lucha de nuestros libertadores, quienes lograron la libertad e identidad de la Patria, la valentía y perseverancia de los pobladores fundadores de nuestra comunidad. La capacidad de organización, sentido comunitario y justicia de los primeros lideres de la lucha por la integridad de la comunidad “LA MOROCHA IV Y VALLE FRESCO SUR”, la visión emprendedora de los pobladores en convertir, en el habitad definitivo de sus familiares. La solidez, unión resistencia y lucha de los lideres comunitarios, para evitar el desalojo de la comunidad. La cooperación, ayuda mutua, autogestión y capacidad técnica en el diseño y construcción de las viviendas, servicios y espacios comunes de La Comunidad “LA MOROCHA IV Y VALLE FRESCO SUR”, a lo largo de su historia. Las orientaciones religiosas de las misioneras y sacerdotes de la parroquia San Diego de Alcalá, Municipio San Diego, del Distrito Valencia, Estado Carabobo, quienes iniciaron las distintas generaciones en los valores de la cristiandad. La orientación religiosa de otras iglesias que en armonía y comunión han contribuido con el fortalecimiento espiritual y moral de nuestros pobladores. La amistad y parentescos generados entre todos nosotros. Las victorias de la comunidad. La perseverancia por el reconocimiento del derecho a la vivienda y la propiedad en el proceso de regulación de la tierra.
Son patrimonios culturales de La Comunidad “LA MOROCHA IV Y VALLE FRESCO SUR”, la historia escrita de la comunidad. La colección de fotografías, los archivos de la Asociación de Vecinos, las fechas aniversarios de la Fundación 22 de julio de 1.986 los actos culturales conmemorativos de fechas significativas para la comunidad, semana aniversario del nacimiento de esta comunidad, carnavales, vía crucis, semana santa, quema de judas, día de la Madre, Día del Padre, Día del Niño, Navidad de Jesús y nacimientos familiares, nacimientos vivientes, fiestas decembrinas. La reverencia a la Virgen María, Día de la Candelaria, Día de San Dieguito, Día de la Virgen del Socorro, los novenarios a fallecidos los rezos de velorios. Los juegos tradicionales. Los toros coleados. La fiesta de San Juan. Las actividades deportivas. Los estudios, investigaciones científicas teórico, practico, publicaciones que hacen sus habitantes para atender sus necesidades.
Son patrimonios físicos de La Comunidad “LA MOROCHA IV Y VALLE FRESCO SUR”, las áreas comunes conformadas por la calle principal de la entrada, calles internas, entradas y salidas de la comunidad, parque, cancha deportiva. Servicios conformados por electricidad, alumbrado público. Red hídrica conformada por cuatro (4) pozos subterráneos, con bombas sumergibles

EQUIPO PROMOTOR

EQUIPO PROMOTOR PARA LA CONFORMACION DEL CONSEJO COMUNAL
EL 25 DE MARZO DEL 2.010.
NOMBRE Y APELLIDO
01
XIOMARA DUQUE
LOS SAMANES
02
YOLANDA MALAGA
CAOBOS
03
ISABEL DIAZ
PINOS
04
BERLIS CONSUEGRA
PINOS
05
OLIVIA FEO
SAMANES
07
RUTH GUTIERREZ
SAMANES
08
ALFREDO MARIÑEZ
PINOS
09
OMAIRA MEDINA
SAMANES
10
LIGIA CONTRERAS
PINOS
11
ALCIRA RIVERO
SAMANES
12
OTILIA VERGARA
PINOS
13
ANTONIO TOVAR
CHAGUARAMOS
14
JULIO PADILLA
PINOS
15
IGOR PONCE
PINOS


NUEVA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES

¿Que es el Consejo Comunal?
Articulo No. 2.
Son organizaciones sociales y comunitarias, se fundamenta, en el medio de participación popular de las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas = (C/C), es una instancia de participación, articulación, integración, entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los C/C, que permite al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad, con los principios de corresponsabilidad, cooperación, solidadadridad, transparencias, rendición de cuentas, honestidad, eficiencia, eficacia, responsabilidad social, equidad, igualdad y justicia social. Los Consejo Comunales = (Con/Com) son figuras jurídicas.

Definiciones.
Articulo No. 04

1) Comunidad: núcleo espacial básico e indivisible constituido por personas y familias que habitan en un ámbito geográfico determinado, vinculadas por características e intereses comunes, comparten una historia, necesidades y potencialidades culturales, económicas, sociales, territoriales y de otra índole.
2) Ámbito Geográfico: es el territorio que ocupan los habitantes de la comunidad, cuyos límites geográficos se establecen o ratifican en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, de acuerdo con sus particularidades y considerando la base poblacional de la comunidad.
3) Base poblacional de la comunidad: es el número de habitantes dentro del ámbito geográfico que integra una comunidad. Se tendrá como referencia para constituir el consejo comunal: en el ámbito urbano entre ciento cincuenta y cuatro (154) y cuatrocientas (400) familias: en el ámbito rural a partir de veinte familias y para las comunidades indígenas a partir de diez familias; manteniendo a indivisibilidad de la comunidad y garantizando el ejercicio del gobierno comunitario y la democracia protagónica.
4) Organizaciones comunitarias: son las organizaciones que existen o pueden existir en el seno de las comunidades y agrupan un conjunto de personas con base a objetivos e intereses comunes, para desarrollar actividades propias en el área que les ocupa.
5) Comité de trabajo: es el colectivo o grupo de personas organizadas para ejercer funciones específicas, atender necesidades en distintas áreas de trabajo y desarrollar las aspiraciones y potencialidades de su comunidad.
6) Vocero o vocera: es la persona electa mediante proceso de elección popular a fin de coordinar el funcionamiento del consejo comunal, la instrumentación de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
7) Proyectos comunitarios: es el conjunto de actividades concretas orientadas a lograr uno o varios objetivos, para dar respuesta a las necesidades. Aspiraciones y potencialidades de las comunidades. Los proyectos deben contar con una programación de acciones determinadas en el tiempo, el recurso, los responsables y los resultados esperados.
8) Áreas de trabajo: son ámbitos de gestión que se constituyen en relación con las particularidades, potencialidades y los problemas más relevantes de la comunidad. El numero y contenido de las áreas de trabajo dependerá de la realidad, las practicas tradicionales, las necesidades colectivas y las costumbres de cada comunidad, las áreas de trabajo agruparan varios comités de trabajo.
9) Plan comunitario de desarrollo integral: es el documento técnico que identifica las potencialidades y limitaciones, las prioridades y los proyectos comunitarios que orientaran al logro del desarrollo integral de la comunidad.
10) Gestión: son las acciones que exigen el cumplimiento de los objetivos y metas, aprobados por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, de cada una de las unidades de trabajo que integran el consejo comunal.
11) Economía comunal: es el conjunto de relaciones sociales de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios y saberes, desarrolladas por las comunidades bajo formas de propiedad social al servicio de sus necesidades de manera sustentable y sostenible, de acuerdo con lo establecido en el sistema centralizado de Planificación y en el Plan de desarrollo económico y social de la Nación.
12) Redes socio productivas: es la articulación e integración de los procesos productivos de las organizaciones socio productivas comunitarias, para el intercambio de saberes, bienes y servicios, basados en los principios de cooperación y solidaridad: sus actividades se desarrollan, mediante nuevas relaciones de producción comercio, distribución, cambio y consumo, sustentables y sostenibles, que contribuyen al fortalecimiento del Poder Popular.

¿Como se conforma el Equipo Promotor?
Articulo No. 5.

Es la instancia conformada por un grupo de ciudadanos y ciudadanas que asumen la iniciativa de difundir, promover e informar la organización de su comunidad a los efectos de la constitución del Consejo Comunal y deberá notificar su conformación y actuaciones ante el órgano rector. El equipo promotor cesara en sus funciones una vez que sea instalada la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

¿Cuáles son las funciones del Equipo Promotor?
Articulo No. 6.
1.) Difundir entre los habitantes de la comunidad el alcance, objeto y fines del Consejo Comunal.
2.) Elaborar un croquis del ámbito geográfico de la comunidad.
3.) organizar la realización del censo demográfico y socio-económico de la comunidad.
4.) Convocar la primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, en un lapso no mayor de sesenta días a partir de su conformación.

¿De la Primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas?
Articulo No. 07.

El Equipo Promotor:
Es la encargada de convocar, la primera asamblea de ciudadanos y ciudadanas, dentro de los sesentas días de su conformación, con la participación mínima de 10 % de los habitantes de la comunidad mayores de 15 años. El Equipo Promotor en la comunidad, tendrá como función organizar la elección de la Comisión Organizadora y de la Comisión Electoral. Esta asamblea se constituirá para elegir el equipo electoral provisional y someter a consideración los comités de trabajo que serán creados para conformar la Unidad Ejecutiva del Consejo Comunal, dejando constancia en el acta respectiva.


Del Equipo Electoral Provisional.
Articulo No. 8.

El equipo electoral provisional estará conformado por tres habitantes de la comunidad electos en la primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, deberá regir el proceso electoral para la elección del primer Consejo Comunal y cesa en sus funciones al momento de la constitución definitiva del Consejo Comunal.

¿De la Convocatoria A La Asamblea Constitutiva Comunitaria?
Articulo No. 9.

El equipo electoral provisional y el equipo promotor, son las instancias encargadas de convocar la asamblea constitutiva comunitaria, preveía notificación al órgano rector, en un lapso no mayor de noventa días, contados a partir de la constitución de la primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
Una vez instalada válidamente la asamblea constitutiva comunitaria, el equipo promotor cesa en sus funciones.
El equipo electoral provisional dirige la asamblea constitutiva comunitaria para la elección de los voceros y voceras de las distintas unidades del Consejo comunal así como los de la comisión electoral permanente.
¿Qué es una Asamblea Constitutiva Comunitaria?
Articulo No. 10.

La Asamblea Constitutiva Comunitaria, es una Asamblea de C/C, en la cual se elije por primera vez, los voceros y voceras del Con/Com. Se considera válidamente conformada con la participación efectiva del treinta por ciento (30%) mínimo en primera convocatoria y del veinte por ciento (20%) mínimo en segunda convocatoria, para los y las habitantes mayores de quince años de la población censada electoralmente.
Una vez electos los voceros y electas las voceras se deberán realizar el acta constitutiva del consejo comunal y los efectos del registro respectivo


¿Que es una Asamblea de Ciudadanos?
Articulo No. 20.

Es la máxima instancia de deliberación y decisión para el ejercicio de poder comunitario, la participación y el protagonismo popular, sus decisiones son de carácter vinculante para el Con/Com.

Articulo No. 21.
La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas estará conformada por los y las habitantes de la comunidad mayores de 15 años, conforme a las disposiciones de la presente ley.
Funciones de la Asamblea de Ciudadano y Ciudadanas.
Articulo No. 23.

1.) Aprobar el ámbito geográfico del Con/Com.
2.) Aprobar la creación de Comités de Trabajo u otras formas de organización comunitaria, con carácter permanente o temporal.
3.) Elegir y revocar a los voceros y voceras del Con/Com, a través de un proceso de elección popular comunitaria, conforme a lo que establece la presente ley.
4.) Elegir y revocar a los integrantes de la Comisión Electoral.
5.) Aprobar el Plan Comunitario de Desarrollo, Integral y demás planes, de acuerdo a los aspectos esenciales de la vida comunitaria, a los fines de contribuir a la trasformación integral de la comunidad.
6.) Garantizar el funcionamiento del ciclo comunal.
7.) Aprobar los proyectos comunitarios, de comunicación alternativa, educación, salud, cultura, recreación, actividad física y deporte, socio productivos, de vivienda, y habitad, de infraestructura, de funcionamiento entre otros, y la creación de organizaciones socio productivas a ser propuestas ante distintos órganos y entes del Poder Publico o instituciones privadas.
8.) Evaluar la gestión de cada una de las unidades que conforman el Con/Com...
9.) Aprobar las normas de convivencias de la comunidad, sin menoscabo de lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente.
10.) Designar a los voceros y voceras del Con/Com para las distintas instancias de participación popular y gestión de políticas publicas.
11.) Aprobar las solicitudes de transferencia de servicio.
12.) Designar a las y los miembros de la Comisión de Contratación, de conformidad a la Ley con competencia en la materia.
13.) Aprobar el Acta Constitutiva y Estatutos del Con/Com.
14.) Revocar el mandato de los voceros y voceras y demás integrantes del Con/Com.